9 de marzo de 2010

La Videncia - Cualidad o Habilidad

La videncia es la supuesta cualidad que poseen algunas personas para predecir hechos futuros, por si mismas o mediante el uso de sortilegios. La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos, indudablemente asociada a la ansiedad que siente el ser humano por desvelar su futuro y por conocer lo impredecible.

Históricamente esta habilidad ha sido siempre compensada por algún tipo de retribución económica, aunque algunas personas dicen practicarla sin ánimo de lucro. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el Neolítico hasta nuestros días y a pesar del triunfo del empirismo científico como visión cosmológica dominante.

Las personas a las que se atribuye tal habilidad suelen estar revestidas a los ojos de la sociedad con alguna cualidad especial, bien sea innata ("tener don", "venir de familia", etc) o adquirida mediante alguna iniciación u ordenación sacerdotal o de algún otro tipo, incluida la "superioridad" que proporciona el hecho de aparecer, por ejemplo, en la prensa, la radio o la televisión.

La videncia está más relacionada con lo místico y lo esotérico. Antiguamente la palabra se utilizaba también para definir a aquellas personas con el don de la profecía en un contexto religioso, pero este uso se ha perdido. Tal es el caso de Nostradamus. Muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartillas). Y que en su obra profética "Las verdaderas centurias astrológicas y profecías" publicada en 1555, predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año de 3797, fecha en que supuso que acontecerá el fin del mundo.

Hoy por hoy, la videncia se practica abiertamente en la mayoría de las sociedades occidentales a través de consultas directas o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún sortilegio como la cartomancia, la bola de cristal, los caracoles, entre muchos otros, que parece dotar al vidente de mayor autoridad y credibilidad. Jurídicamente se considera bajo el amparo de la libertad de creencias y está protegida como derecho fundamental por la mayor parte de muchas legislaciones democráticas. Ello no impide que se persigan las estafas de importancia cometidas por videntes inescrupolosos, que basándose en la credulidad o deseo de creer de muchas personas, llegan a cometer y literalmente esplumar a muchas personas inocentes. Aunque siempre es dificil probar el fraude en este tipo de acciones, dada la ingenuidad y credulidad del tipo de personas que acuden a este tipo de servicios.

Realmente, y creo que muchos coincidimos, que el futuro no es algo que haya sido escrito; mayormente lo construyen las elecciones que cada persona hace en las encrucijadas de la vida. Así que, el futuro no se puede entender como algo que ya está escrito y definido, sinó que está construido por nosotros mismos. Por lo que podríamos decir que el futuro es una variable estadística o un porcentaje, que se basa en las acciones y elecciones hechas con anterioridad ante un determinado suceso o evento de nuestras vidas, para posteriormente desencadenar, o culminar, en unos muy probables acontecimientos. Porque en el fondo todo es una cuestión de tomar las decisiones correctas, acertadas y positivas en el marco de una situación determinada para nuestro mejor porvenir.

carloslimongi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar tus comentarios aqui:

/*----------------------------------------------- Widget for Google Maps ----------------------------------------------- */