14 de julio de 2009

La Rosa - sus curiosidades.....

La rosa representa la hermandad entre hombres, así que una búsqueda para descubrir sus múltiples aspectos y asociaciones es igualmente un viaje para comprender lo que nos une, en lugar de lo que nos separa. La rosa, con su variedad de conexiones culturales y espirituales, ofrece una promesa de esperanza, el reconocimiento de que existe tal comunión entre los seres humanos. Incluso cuando una rosa marchita ya no contiene todo su perfume, sin embargo es químicamente incapaz de producir ningún olor desagradable.

La rosa aglutina pares opuestos que son la quinta esencia de lo humano: masculino y femenino, vida y muerte, pureza y deseo, espiritualidad y sexualidad, inocencia y conocimiento de secretos. Aunque es la flor de todas las diosas y de la Virgen, también representa la sangre de Osiris, a Adonis y a Cristo. La rosa era en la antigüedad el emblema de Isis y de Afrodita/Venus y es su símbolo más frecuente en las pinturas renacentistas. Se asocia con ella por su aroma y la gracia de sus formas, y la diosa se saca una espina del pie derramando gotas de sangre de empatía por un mortal al morir Adonis.

También está relacionada con la Virgen María, a la que se llama “rosa sin espinas”, una mujer sin pecado. Según una leyenda que cuenta Ambrose, no había espinas en las rosas hasta la Caída del Hombre. Las rosas también están relacionadas con santa Dorotea, san Francisco de Asís, la reina Isabel I de Inglaterra (normalmente rosas blancas o mosquetas), Isabel de Hungría. La rosa silvestre de Japón y otras partes del Este está relacionada con la recuperación tras el dolor y la pérdida, y en Roma una rosa silvestre era, y sigue siéndolo hoy en día, el símbolo de los secretos: algo que no ha de revelarse era “sub rosa”. Y, sobre todo, la rosa es el símbolo del alma, especialmente en el misticismo sufí. El aroma de la rosa es el atributo de los anhelos superiores, el yo espiritual.

carloslimongi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar tus comentarios aqui:

/*----------------------------------------------- Widget for Google Maps ----------------------------------------------- */