23 de septiembre de 2014

Correfocs







El Correfocs
Como la mayoría de las tradiciones y fiestas de pueblo, el correfocs tiene su origen en la ancestral lucha entre el bien y el mal, donde el fuego juega el papel de purificador. En la edad media este "ball de diables" se realizaba como entremés, es decir entre plato y plato de las grandes comidas que organizaba la realeza. A lo largo de los tiempos se fue popularizando y ha estado ligado a la celebración del Corpus, también a la celebración de la noche de San Juan. En Valencia y Catalunya están presentes en las fiestas populares de los pueblos, en medio de la música estruendosa, silbatos, y fuegos artificiales.

Los diablos se reúnen para iniciar su actuación con la encendida, que es espectacular, y empiezan a bailar de forma desaforada alrededor del público para impartir miedo y respeto. Es un espectáculo digno de ver, por su valor histórico, la espectacularidad de los fuegos artificiales y las sensaciones que despierta. No puede faltar la figura del dragón que está presente demostrando la fuerza y la imponencia del fuego. La participación del demonio en estos actos tiene que ver con la tentación a los santos, las intenciones de los diablos bailarines son incitar al pecado a la juerga y a la lujuria.



carloslimongi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar tus comentarios aqui:

/*----------------------------------------------- Widget for Google Maps ----------------------------------------------- */