26 de diciembre de 2008

El Caga Tió

El caga tió es una tradición de Catalunya que se celebra el día 24 por la noche, y sus orígenes son los siguientes: Como muchas de las tradiciones que hoy en día celebramos, el caga tió tiene origen pagano y parece ser que guardaba relación con la celebración del solsticio de invierno. En sus orígenes, no era mas que un tronco que quemaba en la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración, como podían ser turrones, caramelos y “neules” (no tengo ni idea de cómo se traduciría al castellano… si alguien lo sabe pues comentario al canto!). Como todas las tradiciones, ésta también ha evolucionado a lo largo de los años y en cada casa se vive de una forma particular. La mas común seria la de que los niños busquen un tronco, que deberán alimentar y cuidar, para que se convierta en un ser mágico y les obsequie con presentes. La forma de conseguir estos regalos seria picándole con un bastón mientras se canta una canción popular. Es en este momento en el que el tió cagaría los regalos, regalos que ya nada tienen que ver con los de antaño. Cada vez hay mas tendencia a hacer regalos grandes para el caga tió.

carloslimongi@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Bueno Carlos, me va gustando la temática y la forma que va cogiendo tu blog, es interesante.

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Ya lo añadí en mis favoritos para seguir de forma regular.

    ResponderEliminar
  3. Mi sobrino del alma que bueno el Blog. No solo por las recetas que se ven de maravilla, sino por la información que das, así uno mientras come rememora la historia del plato elaborado. Me gusta te felicito. Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de diseño, es muy agradable, la familia, la música hacen muy refrescante, lo que comunicas.

    ResponderEliminar

Dejar tus comentarios aqui:

/*----------------------------------------------- Widget for Google Maps ----------------------------------------------- */